Inicio   

Escapadas Ene-Dic 2012 America Europa 2

Artchitectours Travel Servicios Destinos/Escapadas Propuestas de viajes Contacto Web 2

 

dsc_2810.jpg

clip_image004

dsc_5184.jpg

_08_dsc_2459.jpg

dsc_2685.jpg

itinerariosarquitectura.jpg

dsc_2644.jpg

Viagensarquitetura.com

200px-bandera_berlin

Berlín es un referente indispensable en Alemania, Europa y el mundo, su influencia destaca en campos como la tecnología, el comercio y la política. Acogedora, curiosa y exquisitamente humana, es una ciudad para explorar y abandonarse a sus infinitos encantos. Desde la reunificación, Berlín ha evolucionado notablemente en el modo de considerarse a si misma y de presentarse al exterior. Si hay alguna característica distintiva de la mentalidad berlinesa, es la tolerancia. Pionera en muchos aspectos por naturaleza y por necesidad, se alimenta de los cambios de tendencias, circunstancias y gustos, y los procesa convirtiéndolos en el nuevo “Zeitgeist”, que luego exporta al resto del país y del mundo. Intratable y seductora a la vez, con un impulso creativo y jóven, Berlín es una ciudad de contrastes fascinantes, y para congraciarse con ella es imprescindible abandonarse a los placeres y olvidarse de las pautas de comportamiento conocidas hasta ahora.

olimpic-stadiumbanner

 

PRESENTACIÓN

 

foster-free-university-berl

Hoy Berlín es el nuevo centro político y cultural alemán y un lugar donde confluyen la vida de la antigua Alemania del Este y la del Oeste como en ningun otro lugar en este país.

 

Los violentos cambios históricos de los últimos cien años se perciben claramente en el rostro de la ciudad.

 

Esto la hace una ciudad diferente dentro de Europa, con enormes fracturas, cicatrices, pero también "espacios" no sólo urbanos, sino también culturales para la experimentacion y para que una nueva generación de "creativos" la esté reinventando nuevamente. Porque lo que ha caracterizado Berlín, es justamente que cada momento histórico (desde la época del Imperio, la vanguardia, el fascismo, la guerra, la posguerra dividida y la reunificación) ha querido convertirla en una diferente a la anterior. Estas constantes rupturas han creado una ciudad - laboratorio arquitectónico - con la presencia de todas las diversas posturas del último siglo.

 

Para nosostros los arquitectos/urbanistas, esta ciudad no es sólo un museo al aire libre de arquitectura, (gran parte de los grandes arquitectos del siglo XX han dejado obras en Berlín), sino que además, es una ciudad de otro tipo, llena de fracturas, collages, y, por ello, permite ilimitadas lecturas e interpretaciones. Esto, aúnado a la gran calidad de vida (con sus enormes zonas verdes, lagos, ríos, vida cultural y bajos costos de vida), la han convertido en los últimos 15 años en la ciudad con el mayor número de artistas en el mundo.

 

El alma de una ciudad se manifiesta de manera reveladora a través de su arquitectura. Más que en ningún otro lugar del mundo, quizás sea Berlín donde la historia de la ciudad y de sus habitantes encuentra su máxima expresión en el horizonte urbano, en sus edificios históricos y modernos, y en la importancia que se le da a la interacción de los ciudadanos con su entorno.

 

Colabora:

 

logo_ctav

 

FICHA TÉCNICA DEL VIAJE

 

Salida: Por confirmar       Regreso: Por confirmar 

NºMin-Max. de Plazas: 15-25    Duración: 5 días

 

Precio: Por confirmar*

 

*La cuota de participación del viaje es suceptible a variaciones debido a tasas aeroportuarias. Este precio esta calculado para un mínimo de 15 participantes. Los precios han sido calculados en fecha 12/06/2010, pudiéndose modificar 

hasta 20 días antes de la salida, de acuerdo con las condiciones establecidas en el artículo 157 del Real Decreto Legislativo 1/2007. El eventual ajuste en el precio se deberá abonar junto con el resto del pago.

 

Incluye:

  • Billete de avión internacional ida y vuelta (tasas incluidas).

  • Salidas desde toda España. 

  • Recogida de llegada del grupo con guia local.
  • Visitas guiadas según programa por arquitecto.
  • Desayunos en el hotel.
  • Alojamiento en Hotel de 3* en habitaciones dobles.
  • Tarjeta de transporte público.  
  • Seguro de viaje.
  • Visita guiada interior al Museo Judío de LIEBESKIND.

No incluye: Todo lo no especificado en el apartado Incluye.

Suplemento para habitación individual: 92Eu.

 

Reserva y forma de pago: Primero el participante deberá solicitar la reserva de plaza hasta  día por confirmar, mediante un envío de correo electronico a: info@artchitectours.com, o a través de nuestra web.
La reserva implica un primer pago del 50% del precio total. 


El plazo para el segundo pago del 50% del viaje es hasta el día por confirmar

Condiciones de contratación

 

 Haga su reserva aquí

icons_fullsetviajes

 

 

 

Susanne Dussel estudió arquitectura en México D.F. y trabajó en Berlín como arquitecta. En ambas ciudades ha sido docente de proyectos e historia de la arquitectura. Como investigadora ha tratado temas sobre arquitectura moderna latinoamericana y alemana, sobre los cuales ha publicado libros y artículos. Hace ya casi 20 años vive y disfruta Berlín y goza transmitiendo este gusto por la ciudad, su arquitectura y el arte a innumerables grupos de arquitectos internacionales que visitan la ciudad.

 

El siguiente plan de viaje, y certificado de participación serán entregados durante el viaje.

 

PROGRAMA

 

 

Día 1

 

Reunión de los participantes, embarque y salida del vuelo hacía Berlín.

Llegada a Berlín.

La guía Susanne Dussel recogerá al grupo en el aeropuerto directamente y en bus iremos al hotel.

Instalación en Hotel Bogotá (www.bogota.de)

foster-free-university

le-corbusier-berlin

hecker

olimpic-stadium

rogers

grimshaw

hollein

mendelsohn

mies

renzo-piano

 

Día 2

 

8h30: Reunión en el hall del Hotel con la guía Susanne Dussel. Explicación de las visitas programadas. Recorrido con ella de 08h30-15h30. Tren y luego recorrido a pie, bus.

 

1. Estación Central de ferrocarriles "Hauptbahnhof" de GMP (Gerkan, Marg und Partner) (2006) (visita interior)

2. Estación de bomberos y policía, Sauerbruch y Hutton (2004)

3. Cancillería "Kanzleramt" de Axel Schultes y Charlotte Frank (1997-2001)

4. Edificio de las Comisiones de Trabajo del Parlamento Alemán "Paul-Löwe-Haus" de Stefan Braunfels (1997-2002)

5. Parlamento Alemán "Reichstag" de Paul Wallot (1884)y Norman Foster (1995-1999) (visita interior solicitada -con cúpula-. Si no fuera posible visitarlo juntos, se puede visitar de manera individual hasta las 22h00)

6. Puerta de Brandenburgo de Carl Gotthard Langhans (1788-1791)

7. Banco DZ de Frank O. Gehry (1997-1999)

8. Embajadas inglesa (de Michael Wilford, 1998-2000), francesa (de Christian de Portzampac, 1998-2000) y americana (Moore, Ruble, Yudell, 1996-2008)

9. Academia de las Artes de Günther Behnisch (1993-2005) (visita interior)

10. Monumento al Holocausto de Peter Eisenman (2006)

11. Sony Center de Helmut Jahn (2000)

12. Plaza Potsdamer Platz: edificios de Renzo Piano, Hans Kolhoff, Arata Isozaki, Rafael Moneo, Giorgio Grassi, et.al. (2000)

Comida rápida en la zona

13. Biblioteca Estatal (1964-1978) y Filarmónica (1957-1963) ambas de Hans Scharoun

14. Galería de Pintura de Hilmer y Sattler (1998)

15. Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe (1962-1968)

16. Centro de Estudios Sociales de James Stirling (1979-1987)

Comida en la zona

 

Vuelta libre al Hotel, cena libre.

 

Visitas recomendadas:

 

Por la tarde:  El día 12 de Mazo se inauguró en la Akademie der Künste la exposición “Retorno del Paisaje” que se podrá visitar hasta el día 30 de Mayo. El edificio de la Akademie está dentro del barrio del Hansaviertel, muy conocido arquitectónicmente, y es un edificio bastante interesante. Más info en

www.adk.de/landschaft. Anna Viader Soler (comisária). 

 

Por la noche: A las 20h00 hay un concierto en el edificio de la filarmónica de Hans Scharoun, de la orquesta filarmónica  de Berlín, dirigidos por Sir Simon Rattle (sinfonías de Jean Sibelius).

Si hay interés en asistir al concierto consltar con antelación. Es la mejor manera de percibir el edificio de Scharoun. Las entradas oscilan alrededor de los 40,00 Euros.

 

Día 3

 

09h00: Lugar de encuentro: Arriba en la estación de trenes urbanos: Hackescher Markt, a dos estaciones del tren urbano S9/S75 de Hauptbahnhof en dirección a Alexanderplatz. Recorrido con Susanne Dussel (de 9h00-16h00) a pie y con bus o en tren.

 

1. Barrio judío "Hackesche Höfe" (1906, Berndt/Weis 1995)

2. Isla de los Museos, Nuevo Museo "Neues Museum" (F.A.Stüler 1855, y restaurado por David Chipperfield, 2009), Museo Antiguo "Altes Museum" de Karl Friedrich Schinkel (1927) (con el ticket de los museos de 3 días, se podría entrar a algunos de los museos, sino se recomienda visita el interior por la tarde, abierto hasta las 20h00)

3. Galería Bastian de David Chipperfield (2007)

4. Anexo del Museo de Historia de Ieoh Ming Pei (1998-2004) (visita interior)

5. Av. Unter den Linden, edificios barrocos y clasicistas de Schlüter y Schinkel

6. Monumento "Biblioteca" de Micha Ullman (1994) en el lugar donde los estudiantes nazi quemaron los libros en 1933

7. Plaza de la Gendarmería, edificios barrocos, clasicistas, posmodernos comunistas y actuales (K.F. Schinkel, Kleihues, Ungers, etc.)

8. Av. Friedrichstrasse: Pasajes comerciales de Jean Nouvel (La Fayette), Ieoh Ming Pei y Oswald Mathias Ungers (1993-1996) (visita interior)

9. Edificios de Joseph Paul Kleihues, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Gerhard Spangenberg (construcciones de las últimas tres décadas), alrededor del Checkpoint-Charlie

10. Oficinas de la GSW de Sauerbruch y Hutton (1999)

11. Conjunto de viviendas IBA, de Hans Kollhoff, Hermann Hertzberger (todos 1987)

12. Museo Judío de Daniel Libeskind (2001) VISITA INTERIOR INCLUIDA EN EL PROGRAMA

 

Comida en el Museo (selfservice) o en algun otro restaurante en la zona.

 

Visitas recomendadas:

 

Por la tarde/noche: Hackescher Markt, barrio judío, "Hackesche Höfe" (1906, Berndt/Weis 1995), taller de ciegos en la casa ocupada, antigua sinagoga (Knoblauch 1859), la zona de más galerías de arte del mundo en este momento, muchas boutiques de diseñadores jóvenes y buena marcha por las noches. Se cena bien por allí.

 

Vuelta al Hotel y cena libre.

 

Día 4

 

9h00 Reunión en la estación de metro Hansavirtel, línea U9; de allí tomaremos buses, metro y tren de 9h00-14h00.

 

1. Conjunto habitacional "Hansaviertel" Interbau (1957) de Oscar Niemeyer, Alvar Aalto...

2. AEG Turbinenhalle de Peter Behrens (1909)

3. Embajadas nórdicas de Berger y Parkinnen (1999)

4. Embajada mexicana de Teodoro González de León (2000)

5. Conjuntos habitacionales de la calle Rauch de Rob Krier, Hans Hollein, Aldo Rossi de la IBA (exposición internacional de construcción de1987)

 

Comida rápida en la zona.

 

Recomendaciones para la tarde: recomendaría ir a la zona del Centro oeste de Berlín la Iglesia Memorial (Franz Schwechten 1895, Egon Eiermann 1957-1961), la bolsa de Nicholas Grimshaw (1998) y la gran avenida Kurfürstendamm con conjunto de cine (hoy teatro) y vivienda de Erich Mendelsohn (Cine Universum, hoy teatro Schaubühne, 1928) o la Unité d´habitation de Le Corbusier (1958) y el Estadio olímpico (visita interior posible de 9-19h, tickets: 4,00 €) de Werner March (1936) modernizado por GMP (2004).

 

Vuelta libre al Hotel y cena libre.

 

Día 5

 

Visitas programadas dependiendo de los horarios de los vuelos:

 

9h00: Reunión en la estación de metro Dahlem-Dorf (línea U3) Recorrido a pie o en metro de 9h00-13h00

1. Biblioteca de Filología en la Universidad Libre de Berlin (FUB) de Norman Foster (2005) (visita interior solicitada), edificio de la Universidad de Candilis, Jossic, Woods y Schiedhelm (1967-1973)

2. Conjunto de viviendas "Onkel Toms Hütte" de Bruno Taut y Otto Rudolf Salvisberg (1926)

3. Embajada Holandesa de Rem Koolhaas (2003)

4. Oficina de planeación urbana de Berlin, visita de las maquetas del centro de Berlín (maquetas con los proyectos de la época comunista y otras con todos los nuevos proyectos en Berlín)

 

Recogida de los equipajes en la consigna del hotel para dirigirse al aeropuerto

 

Fin del viaje.

 

 


© 2016 Arquitectura Ludica S.L. | Tlf. Barcelona +34 935 196 690 | Tlf. México D.F. +52 55 416 149 70 | info@viajesarquitectura.com | Nota Legal y Privacidad

Visitas guiadas de arquitectura: Londres, Barcelona, Brasilia, N.Y., Paris| Viajes arquitectónicos programados | Viajes por Europa | Viajes por América Viajes por Asia y Oceanía | Viajes por África y Oriente Medio | Escapadas de fin de semana | Guias arquitectura | Clientes | Viajes para particulares | Workshops de

Arquitectura | Viajes y actividadades a medida | Viajes y escapadas para grupos | Actividades y escapadas de arquitectura | Viajes de estudios | Viajes profesionales | Artchitectours